Como ya hemos visto en artículos anteriores, estas sociedades secretas femeninas son identificadas con diferentes nombres: Damas Blancas, Da...

Vertientes dentro de las Damas Blancas

Como ya hemos visto en artículos anteriores, estas sociedades secretas femeninas son identificadas con diferentes nombres: Damas Blancas, Damas de la Rosa Blanco, Hijas de Afrodita, o Hijas de Venus.
Sin embargo no es exactamente lo mismo hablar de un nombre u otro, hay pequeñas diferencias entre estos grupos secretos, generalmente cada uno se autodenomina de una forma y no de las demás.



Históricamente el primer nombre conocido fue el de Hijas de Afrodita, aunque el que perduró fue Hijas de Venus, nombre que volvió a utilizarse hacia mediados del siglo XVIII luego de años de ocultamiento.

El nombre de Damas de la Rosa Blanca, y luego simplemente Damas Blancas surgió en el período de la persecución.

En la actualidad se sabe que ha habido un regreso a la utilización del nombre Hijas de Afrodita, pero es una tendencia reciente.
En la Europa Mediterránea es donde más se utiliza Hijas de Venus, en el resto de Europa, incluyendo España se utilizan variantes del nombre Damas Blancas, aunque en Alemania las Damas de la Rosa Blanca es el más utilizado.

Desde que fueran perseguidas las Damas Blancas adoptaron la modalidad de organizarse en grupos más o menos independientes por ciudades o regiones sin contacto aparente entre unos y otros, como forma de sobrevivir en caso de que alguno de ellos fuera descubierto manteniendo a los demás a salvo.
Por esta razón han habido pequeñas diferencias que luego de siglos fueron dando algunas diferencias a unos y otros grupos.

Todos los grupos de Damas Blancas de los que se ha tenido conocimiento mantienen ciertas características comunes entre sí:
  • Se identifican y reconocen como herederas del culto griego de Afrodita.
  • Consideran la belleza femenina como un valor fundamental, ya que es la belleza la que les permite cumplir su destino. Por este motivo durante todas las etapas de su vida buscan permanecer bellas y dedican una gran parte de su tiempo a esto. Esta característica es quizás la única que permite identificarlas con relativa facilidad cuando no se las conoce cercanamente.
  • Consideran valores fundamentales el mantener una actitud sumisa y obediente frente al sexo masculino, y un objetivo ideal el de pertenecer a un dueño a quien complacer.
    Tampoco consideran natural ni aceptable que sea la mujer la que tenga una actitud activa en la seducción, sino todo lo contrario. La mujer debe provocar exclusivamente con su apariencia, su vestimenta y su presencia física, pero nunca con una actitud activa hacia el sexo opuesto. La tarea de conquista es exclusivamente del hombre.
  • Son reclutadas muy tempranamente, usualmente entre mujeres de la propia familia, siendo un grupo hermético para su ingreso luego de alcanzada la madurez.
  • Reciben desde pequeñas una fuerte educación en los valores y la filosofía de las Damas Blancas, valores de acuerdo a los que luego vivirán siempre que permanezcan en la organización.
  • Tienen profundas diferencias con los sectores feministas, y aunque no tienen actividad política ni pública, suelen ser condenadas por estos sectores por su filosofía de vida subordinada al sexo masculino.



Por otra parte, hay aspectos en donde aparecen algunas diferencias que distinguen a algunas células de otras:

  • El secretismo: si bien en sus orígenes no se trató de una sociedad secreta, fueron muchos siglos de persecución los que llevaron a esta organización a buscar ocultarse. En la actualidad hay algunos grupos que consideran innecesario permanecer ocultas y tienen una actitud mucho más relajada. Es por estos grupos que se sabe en la actualidad mucho más sobre las Damas Blancas. En países como Holanda, países nórdicos, y fundamentalmente en Brasil pueden encontrarse integrantes de estas organizaciones que hablan con relativa libertad sobre su pertenencia a las Damas Blancas.
    En España e hispanoamérica encontramos en cambio una mayor preocupación por mantenerse fuera del conocimiento público.
  • El hermetismo: aunque la norma es que las integrantes de las Damas Blancas son reclutadas antes de abandonar la pubertad (entre los 11 y los 14 años) se sabe de casos de grupos de Damas Blancas en México por ejemplo, en los que se mantienen integrantes que son reclutadas más tarde. Se trata de mujeres jóvenes que no fueron reclutadas en la edadacostumbrada, pero que adoptan los valores y filosofía de las Damas Blancas, y permanecen unidas a la organización, aunque no con los derechos plenos la mayoría de los casos. Sus hijas podrán serlo, sin embargo, si son entregadas al madrinazgo de una Dama Blanca. También participan de la mayoría de los encuentros y actividades de estos grupos, aunque nunca alcanzan los estratos superiore de la jerarquía.
  • La religión: en la mayoría de los casos estos grupos mantienen distancia de las grandes religiones. Su filosofía de vida no es compatible con las religiones más estrictas, habiendo muy pocos grupos en países islámicos por ejemplo. Si bien fueran perseguidas por la Iglesia, en la actualidadse estima que un importante porcentaje de Damas Blancas son cristianas, aunque hay célulasmás puristas que consideran el culto a la Diosa el único válido.
  • El reclutammiento: en origen una Dama Blanca solo podía tener a su cargo una novicia, y estaba estriictameente prohibido tener más de una novicia a un tiempo. Esto provocó que en muchos casos una madre debiera educar e iniciar a la hija mayor no pudiendo hacer lo mismo conlas hijas menores hasta que la primera alcanzara la plenitud y fuera aceptada. Por esta razón fue una práctica habitual que lasmadres dieran a sus hijas menores a otras integrantes encargadas de ser sus madrinas para que todas pudieran integrarse. Esta costumbre ha sido abandonada en muchas partes, donde ya la misma madre educa e inicia a todas sus hijas a la vez. Ambas posturas conviven,hasta dentro de un mismo país y varía de una ciudad a otra.





1 comentario:

  1. Hello, I don't know if I understood everything, I used the translator to read because I understand Spanish but not much.
    The "Ladies of the White Rose", or White Ladies as you name them here, were in the news recently here in my city because the news came out that a congressman was linked to a group that they did not name but the congressman had 5 girls like " wives" and one was his official wife, and the other 4 lived with him in his country house but he shared them "inviting" other members, some apparently well-known businessmen who also did not name. The news came out and no more was said. All pretty weird.

    ResponderEliminar