Las Damas Blancas es una sociedad secreta femenina cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el mundo antiguo. Se trata de una organización int...

Damas Blancas

Las Damas Blancas es una sociedad secreta femenina cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el mundo antiguo.
Se trata de una organización integrada exclusivamente por mujeres, y su insignia es una rosa blanca, ya que en sus primeras etapas quienes perteneciían a esta organización utilizaban esta flor para identificarse, y que habría dado origen a su nombre moderno.

Si bien no existen documentos que avalen su existencia hasta bien entrada la Edad Media, hay indicios de que sus inicios están ligados a los cultos a Afrodita en Grecia.
La sociedad habría perdurado tomando como objeto de culto a Venus, ya en Roma, y a través de ésta se habrían esparcido por buena parte de Europa.

Sin embargo no es hasta comienzos del siglo XIII que puede hallarse evidencia de la existencia de esta sociedad secreta, mencionada en documentos del período en que gobernó la casa de Hohenstaufen el Sacro Imperio Romano Germánico, hallados en el monasterio de Rupertsberg, en los que se hace alusión a las "Damas de la Rosa Blanca" (Damen der Weißen Rose), y se mencionan relatos que ubicarían a la misma condesa de Rheineck, Gertrude von Nordheim, una noble famosa por su gran belleza, como Große Mutter, Gran Madre, de las Damas de la Rosa Blanca.



La organización sería duramente perseguida por la Iglesia, bajo la acusación de la práctica de brujería, razón por la cual sería prácticamente desarticulada, y las integrantes sobrevivientes desaparecerían.
Sin embargo se sabe que diversos grupos permanecerían en la clandestinidad, y ya no volverían a identificarse públicamente, manteniendo la identidad de sus integrantes en el más estricto secreto.
No será hasta el siglo XVIII que volvería a haber noticias de diferentes grupos de "Damas de la Rosa Blanca" en países tales como Italia, España, Alemania o Inglaterra, aunque se han constatado la existencia de grupos en la mayor parte de los países de Europa, y el surgimiento en el siglo XIX de grupos similares en América.

El nombre "Damas Blancas", sería una variación sufrida a  través de los siglos de las "Damas de la Rosa Blanca", aunque por la naturaleza secreta de estos grupos, y el largo período de aislamiento debido a la persecución sufrida, habrían originado diferentes denominaciones, siendo las más conocidas: "Damas Blancas", "Rosas Blancas", "Damas de la Rosa Blanca", "Logia Blanca" y "Logia de Venus".

Se estima que sólo aquí en España, Damas Blancas contaría con más de 1200 integrantes al día de hoy, aunque esta información ha sido puesta en duda ya que se ha instalado un debate entre quienes afirman que esta organización nunca ha existido y se trata de una tradición popular, quienes sostienen que sí existió pero fue desmantelada durante la Edad Media, y quienes sostienen que existen evidencias de diversos grupos activos hasta nuestros días.

No debe confundirse a las Damas Blancas con las Damas de Blanco; ésta última se trata de una organización cubana anticastrista que no guarda vínculos de ninguna especie con las Damas Blancas.


0 Comments: