El Ku Klux Klan

Ku Klux Klan, abreviado KKK y conocido informalmente como el Klan, es el nombre de tres diferentes pasadas y presentes organizaciones de extrema derecha, que han defendido posiciones reaccionarias extremistas tales como la supremacía blanca, el nacionalismo blanco, y la lucha contra la inmigración, expresado históricamente a través del terrorismo.
Desde mediados del siglo XX, el KKK ha sido anti-comunista.

En su manifestación actual está dividido en varios grupos, sin las conexiones entre unos y otros, y se le considera como un grupo de odio.
Se estima que cuenta con entre 3.000 y 5.000 miembros a partir en 2012.

El primer Klan floreció en el sur de Estados Unidos a finales de 1860, y luego se extinguió a comienzos de 1870.
Los miembros adoptaron trajes blancos: túnicas, máscaras y sombreros cónicos, diseñados para ser extraños y aterradores, y para ocultar su identidad.

El segundo Ku Klux Klan floreció en todo el Estados Unidos a principios y mediados de los años 20s, y adoptó los mismos trajes y las palabras de código como el primer Klan, agregando además la quema de cruces.

El tercer Ku Klux Klan surgió después de la Segunda Guerra Mundial y se asoció con la oposición al Movimiento de Derechos Civiles y el progreso de las minorías.

Las segunda y tercera encarnaciones del Ku Klux Klan hicieron frecuentes referencias a la sangre "anglosajona" y "celta" de los Estados Unidos, remontándose al nativismo del siglo XIX y proclamando ser descendientes de los revolucionarios originales del siglo 18 de las coloniales británicas.

Las encarnaciones primera y tercera del Klan tienen bien comprobados registros de su participación en terrorismo y la violencia política, aunque los historiadores debaten sobre si esta táctica fue apoyada por el segundo KKK o no.