Las sociedades secretas

Las sociedades secretas son organizaciones que requieren de sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación para los candidatos, los objetivos de la misma, e incluso la misma pertenencia a éstas.

A los miembros de las sociedades secretas se les puede exigir ocultar o negar su vinculación, y a menudo deben preservar los secretos de la sociedad bajo juramento. El término "sociedad secreta" es con frecuencia usado para designar a organizaciones fraternales que pueden tener ceremonias secretas, pero también se utiliza para organizaciones que van de comunes e inocuas (fraternidades universitarias) a organizaciones míticas descritas en las teorías conspirativas como inmensamente poderosas, con agendas políticas o financieras que buscan su propio provecho.

Según algunos, lo más indicado sería denominar "sociedades discretas" a las instituciones más famosas (masonería, rosacruz, martinismo, etc.), ya que las sociedades secretas sólo serían frecuentadas y conocidas por sus miembros, que a diferencia de las discretas son de público conocimiento, manifiesto en sus simbologías edilicias, tenidas blancas, conferencias abiertas, proselitismo, y todo tipo de publicaciones e informaciones.

Procuraremos desde aquí ir conociendo juntos a todas estas organizaciones, desde las más inofensivas a las más poderosas, desde las más conocidas a las más misteriosas y reservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario